Este proyecto es de todos los costarricenses y constituye uno de los esfuerzos mas ambiciosos realizados en latinoamérica tanto para estudiar el desempeño a escala real de pavimentos y para calibrar una guía mecanicista de diseó de pavimentos, esto, desde el punto de vista de inversión en edificaciones, equipamento, sensores de medición, hardware_software y sin duda, formación de equipo humano. El equipo humano está constituido por 4 doctores en pavimentos, 2 en geotecnia, 1 geólogo, y dos doctores en ingeniería hidráulica, mas otro tanto de profesiones con grados de maestría e ingenieros, con gran dedicación y excelencia. Con este proyecto, tanto nosotros mas el concurso de grupos organizados de ingieros, el MOPT-CONAVI, y la industria, buscamos dar un cambio radical en el diseño y análisis de desempeño tanto de materiales como de estructuras de pavimento. Así, la inversión de obra pública en materia de carreteras podrá ser maximizada a través de un uso mas eficiente de dichos recursos¡ Así las cosas,este proyecto constituye un ejemplo de la labor de la UCR orientada por su estatuto orgánico: La investigación, la docencia y la acción social.
jueves, 17 de abril de 2014
Construcción de las Pistas de Ensayo de la Pista a Escala de Ensayo Natural de Pavimentos, el PaveLab
La construcción de las pistas experimentales es un sueño hecho realidad! Este es un proyecto del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructuralesvde la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) . Seis pistas experimentales están siendo construidas, 2 en pavimento flexible convencional, dos en pavimentos flexible con asfalto modificado y dos en pavimento semi-rígido, con base estabilizada con cemento. El proceso constructivo requirió de colocar la Base Granular (GB) con una colocadora automatizada especial. La base estabilizada con cemento (BEC) fue mezcla en camión mezclador de concreto y colocada también con finisher. La construcción de la pista llevó a la colocación de los primeros sensores de presión a nivel de subrasante (suelo natural compacto) y un extenso y riguroso control de calidad de las propiedades de los materiales y su proceso constructivo.
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