0 Comentarioshttp://www.semanariouniversidad.ucr.cr/opinion/12991-infraestructura-un-medio-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-ciudadanos.html
“La infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, bajo esta afirmación es importante resaltar y reconocer la gran necesidad que tiene Costa Rica de contar con una red vial de calidad que se ajuste al desarrollo y crecimiento económico de un país que busca ser competitivo.
Actualmente, no existen parámetros para comparar la red vial de Costa Rica con el resto de Centroamérica, por lo que no se puede afirmar o descartar que contemos con la peor red vial del área, como algunas personas podrían pensar.
Existen principios básicos de gestión de infraestructura que permitirían que el país mejore las condiciones actuales de nuestra red vial, tales como: conocer, controlar y mejorar.
La primera meta de la gestión de pavimentos en Costa Rica debe ser: Conocer la Red Vial Nacional, y para conocer la red vial hay que evaluarla con parámetros técnicos objetivos y sólidos, y con el apoyo de tecnología de punta que permita eficiencia y eficacia.
De ahí que insistimos en que la recolección de datos nunca es un fin en sí mismo, estos datos producto de las evaluaciones, investigaciones y diferentes estudios que realizamos continuamente en el Lanamme UCR, se procesan con el objetivo de que puedan convertirse en información útil para la toma de decisiones objetivas y acertadas; pero esa parte les corresponde a la Administración y a los jerarcas de cada periodo en particular, así que también depende de ellos si deciden darle un uso adecuado a la información proporcionada o no.
Lo primero que deben hacer los tomadores de decisiones es la priorización de obras y proyectos, la cual debe basarse en estudios y análisis técnicos de calidad; parte de este trabajo ya fue realizado por instituciones técnicas como el Lanamme UCR y los miembros del Grupo Consenso como el CFIA y la CCC de forma profesional y responsable.
Esta priorización de obras se hizo después de realizar una investigación y evaluación que tomó en cuenta los recursos con los que cuenta el país actualmente y los empréstitos ya adquiridos, así como la trascendencia e importancia de cada carretera y su impacto en el desarrollo de la red vial y el país.
En el país se requiere de un sistema de administración de activos que incluya: planificación, diseño, construcción, conservación, evaluación e investigación; puesto que es necesaria la administración de todos los componentes de la infraestructura.
También, se debe optimizar el uso de los recursos para realizar intervenciones en el momento adecuado, con el tratamiento adecuado y sobre todo en el lugar adecuado.
Actualmente, la velocidad promedio en los tiempos de viaje del país es de 40 km/hr, para una velocidad promedio capital de 4 km/hr; esto, además de afectar el bolsillo de los costarricenses al generar mayor consumo de combustibles, produce estrés y atrasos que afectan la calidad de vida de las personas, un concepto que debe considerarse e incluirse dentro de la planificación y desarrollo de infraestructura.
Solucionar problemas como estos tampoco requiere de grandes inversiones, ya que obras relativamente pequeñas aliviarían muchísimo este aspecto.
Pero no todo es negativo, algunos de los hallazgos de las evaluaciones de la red vial demuestran que el 35,2% se puede considerar como muy buena, por lo que se debe tomar como base esta realidad para planificar y atender la red vial de forma adecuada. Porque lamentablemente las intervenciones que se han hecho hasta ahora no responden a una estrategia clara de rescate de la condición de las vías.
No se ha incorporado el concepto de “ventanas de operación” y eso queda en evidencia con los resultados de la última evaluación de la red vial (2012-2013) que muestran que el 22% del total de la inversión (12.400 millones de colones) no logró el objetivo de recuperar nuestro patrimonio vial.
Otro de los aspectos para considerar son los pasos fronterizos, los cuales en nuestro país siguen siendo del tercer mundo y no de un país en vías de desarrollo como deberían ser, puesto que gran parte de nuestro producto de exportación e importación pasa por estos pasos. Como bien dice la Dra. Jeannette Montufar, de la Universidad de Manitoba, Canadá: “La espina dorsal del desarrollo económico del país: el transporte de carga pesada”.
Contar con planes de inversión a largo plazo es la solución a muchos de los problemas que enfrentamos actualmente en Costa Rica, los beneficios de una planificación adecuada y a largo plazo son muchos, se podría mejorar la condición de la red vial, se podrían plantear las intervenciones según ventanas de operación para optimizar la inversión, se justificaría de una mejor manera el presupuesto ya que con una planificación permite una asignación presupuestaria integral. Pero además, la evaluación del impacto de las decisiones en el largo plazo permite una mejor rendición de cuentas y transparencia.
Si hacemos un análisis de la situación actual de la red vial encontramos que tenemos oportunidades de mejora, tales como: si tomamos en consideración aspectos como la implementación de un sistema de gestión de activos, la dilucidación de políticas de gestión de infraestructura vial con una visión de largo plazo, que transciendan los periodos de gobierno (4 años).
La definición de una política de estado en Infraestructura Vial, el realizar algunas grandes obras en plazos cortos (no más de 18 meses) que a su vez nos permitirían aumentar la confianza de la población. Además, de elevar el estándar vial y la inversión proveniente del PIB.
Para lograr esto primero debemos definir la red vial a la que aspiramos y luego plasmarla en planos para buscar los fondos que la hagan realidad.
Es necesario establecer un marco de procesos para un sistema de gestión de infraestructura vial, para optar por un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial es importante integrar todos los elementos involucrados que van desde la organización, el recurso humano y la tecnología. Esto significa que estos tres elementos deben trabajar sincronizados de manera que las decisiones que se tomen para formar un plan en el nivel estratégico, tengan el mismo objetivo: todos los departamentos involucrados.
La clave del éxito es: Soporte institucional, liderazgo desde los niveles más altos y personal capacitado
Actualmente, no existen parámetros para comparar la red vial de Costa Rica con el resto de Centroamérica, por lo que no se puede afirmar o descartar que contemos con la peor red vial del área, como algunas personas podrían pensar.
Existen principios básicos de gestión de infraestructura que permitirían que el país mejore las condiciones actuales de nuestra red vial, tales como: conocer, controlar y mejorar.
La primera meta de la gestión de pavimentos en Costa Rica debe ser: Conocer la Red Vial Nacional, y para conocer la red vial hay que evaluarla con parámetros técnicos objetivos y sólidos, y con el apoyo de tecnología de punta que permita eficiencia y eficacia.
De ahí que insistimos en que la recolección de datos nunca es un fin en sí mismo, estos datos producto de las evaluaciones, investigaciones y diferentes estudios que realizamos continuamente en el Lanamme UCR, se procesan con el objetivo de que puedan convertirse en información útil para la toma de decisiones objetivas y acertadas; pero esa parte les corresponde a la Administración y a los jerarcas de cada periodo en particular, así que también depende de ellos si deciden darle un uso adecuado a la información proporcionada o no.
Lo primero que deben hacer los tomadores de decisiones es la priorización de obras y proyectos, la cual debe basarse en estudios y análisis técnicos de calidad; parte de este trabajo ya fue realizado por instituciones técnicas como el Lanamme UCR y los miembros del Grupo Consenso como el CFIA y la CCC de forma profesional y responsable.
Esta priorización de obras se hizo después de realizar una investigación y evaluación que tomó en cuenta los recursos con los que cuenta el país actualmente y los empréstitos ya adquiridos, así como la trascendencia e importancia de cada carretera y su impacto en el desarrollo de la red vial y el país.
En el país se requiere de un sistema de administración de activos que incluya: planificación, diseño, construcción, conservación, evaluación e investigación; puesto que es necesaria la administración de todos los componentes de la infraestructura.
También, se debe optimizar el uso de los recursos para realizar intervenciones en el momento adecuado, con el tratamiento adecuado y sobre todo en el lugar adecuado.
Actualmente, la velocidad promedio en los tiempos de viaje del país es de 40 km/hr, para una velocidad promedio capital de 4 km/hr; esto, además de afectar el bolsillo de los costarricenses al generar mayor consumo de combustibles, produce estrés y atrasos que afectan la calidad de vida de las personas, un concepto que debe considerarse e incluirse dentro de la planificación y desarrollo de infraestructura.
Solucionar problemas como estos tampoco requiere de grandes inversiones, ya que obras relativamente pequeñas aliviarían muchísimo este aspecto.
Pero no todo es negativo, algunos de los hallazgos de las evaluaciones de la red vial demuestran que el 35,2% se puede considerar como muy buena, por lo que se debe tomar como base esta realidad para planificar y atender la red vial de forma adecuada. Porque lamentablemente las intervenciones que se han hecho hasta ahora no responden a una estrategia clara de rescate de la condición de las vías.
No se ha incorporado el concepto de “ventanas de operación” y eso queda en evidencia con los resultados de la última evaluación de la red vial (2012-2013) que muestran que el 22% del total de la inversión (12.400 millones de colones) no logró el objetivo de recuperar nuestro patrimonio vial.
Otro de los aspectos para considerar son los pasos fronterizos, los cuales en nuestro país siguen siendo del tercer mundo y no de un país en vías de desarrollo como deberían ser, puesto que gran parte de nuestro producto de exportación e importación pasa por estos pasos. Como bien dice la Dra. Jeannette Montufar, de la Universidad de Manitoba, Canadá: “La espina dorsal del desarrollo económico del país: el transporte de carga pesada”.
Contar con planes de inversión a largo plazo es la solución a muchos de los problemas que enfrentamos actualmente en Costa Rica, los beneficios de una planificación adecuada y a largo plazo son muchos, se podría mejorar la condición de la red vial, se podrían plantear las intervenciones según ventanas de operación para optimizar la inversión, se justificaría de una mejor manera el presupuesto ya que con una planificación permite una asignación presupuestaria integral. Pero además, la evaluación del impacto de las decisiones en el largo plazo permite una mejor rendición de cuentas y transparencia.
Si hacemos un análisis de la situación actual de la red vial encontramos que tenemos oportunidades de mejora, tales como: si tomamos en consideración aspectos como la implementación de un sistema de gestión de activos, la dilucidación de políticas de gestión de infraestructura vial con una visión de largo plazo, que transciendan los periodos de gobierno (4 años).
La definición de una política de estado en Infraestructura Vial, el realizar algunas grandes obras en plazos cortos (no más de 18 meses) que a su vez nos permitirían aumentar la confianza de la población. Además, de elevar el estándar vial y la inversión proveniente del PIB.
Para lograr esto primero debemos definir la red vial a la que aspiramos y luego plasmarla en planos para buscar los fondos que la hagan realidad.
Es necesario establecer un marco de procesos para un sistema de gestión de infraestructura vial, para optar por un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial es importante integrar todos los elementos involucrados que van desde la organización, el recurso humano y la tecnología. Esto significa que estos tres elementos deben trabajar sincronizados de manera que las decisiones que se tomen para formar un plan en el nivel estratégico, tengan el mismo objetivo: todos los departamentos involucrados.
La clave del éxito es: Soporte institucional, liderazgo desde los niveles más altos y personal capacitado
Hola Luis Guillermo, me parece muy valioso el aporte. Es importante como menciona en el artículo conocer cuál es el patrimonio vial: ¿Cuánto cuestan las carreteras, los puentes, la Red Vial Nacional y la Red Vial Cantonal, pues sabiendo en qué estado están y cuánto cuestan, podremos determinar cuánto tendremos que invertir en estos activos para recuperarlos. Esto lo deben saber todos los costarricenses para que así se pueda monitorear y fiscalizar las obras que se realizan en ellas.
ResponderEliminarAún más, sabiendo esto, podremos determinar qué porcentaje del PIB se debe invertir. Pues actualmente es menor del 2%. El mismo debiera andar en alrededor del 5% al 10%, interesante lo que están haciendo países de América del Sur como Argentina y Chile entre otros, para poder llegar a estos niveles de inversión. Te adjunto un link con un caso de análisis en Argentina, sobre los niveles de inversión.
www.camarco.org.ar/File/GetPublicFile?id=1095