La Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, FHWA
(Federal Highway Administration) por sus siglas en inglés, indica que existen
algunos desafíos que se deben abordar para una correcta y sostenible
implementación de un SGI:
·
Desafíos institucionales: El
más importante y desafiante aspecto de un Sistema de Administración de Activos
(Carreteras) es atender las necesidades del recurso humano y del aspecto
organizacional junto con el marco de procesos del sistema. El Sistema de
Administración de Activos (Carreteras) es holístico, lo que significa que
depende de una coordinación y comunicación comprensiva entre unidades
(departamentos). Se atiende este factor pues la mayoría de las agencias de
transportes están funcionalmente segregadas. El desafío es que los funcionarios
entiendan y aprecien los beneficios del proceso del Sistema de Administración
de Activos (Carreteras) desde una perspectiva de que toda la institución o
agencia de transportes vaya en una misma dirección y no desde un punto de vista
individual de toma de decisiones.
Desafíos estratégicos: El marco de procesos de un
Sistema de Administración de Activos (Carreteras) parte de establecer objetivos
estratégicos para mantener en un buen nivel de servicio los activos. Existen
individuos, departamentos, agencias y hasta políticas de gobierno con
diferentes agendas, objetivos y valores y que las llevan a práctica
fragmentando las decisiones y políticas entre departamentos y haciéndolas hasta
inconsistentes en el tiempo sin un objetivo claro para mantener una red de
carreteras en buen estado. Es así como la asignación de recursos también se
puede desvirtuar invirtiendo más en un área específica como mantenimiento,
pavimentos, puentes, etc; sin llegar a determinar estratégicamente la
distribución óptima entre activos.
·
Desafíos de recolección de datos: La
clave de un programa efectivo es recopilar la información y realizar mediciones
que vayan a dar indicadores apropiados y que midan el desempeño del activo.
Debe realizarse un diagnóstico del inventario existente y que la base de datos
que tenga la organización sea útil para el fin, es decir, poder ejecutar planes
de inversiones y programación de actividades.
F Figura tomada de: http://www.fhwa.dot.gov/publications/research/infrastructure/pavements/pccp/05074/
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