Nuestro compañero y colega, Ing. Ronald Naranjo, realizó un resumen de la prueba de carga de pilote para el proyecto de circunvalación norte en San José, Costa Rica. Copio aquí su descripción de la prueba.
El consorcio HSolis - Estrella realizó una prueba de carga estática en un pilote pre-excavado, similar a los
pilotes propuestos para cimentar algunas de las obras que serán construidas
como parte de la Circunvalación Norte.
El pilote de 1 m de diámetro y 24 m de longitud es de concreto colado
in situ, el cual fue instrumentado con extensómetros de cuerda vibrante a
diferentes niveles de profundidad. El pilote está diseñado para una carga
última de 770 Ton y una carga de diseño de 250 Ton.
La prueba que están realizando corresponde con la norma de
ensayo ASTM D1143 “Standard Test Methods for Deep Foundations Under Static
Axial Compressive Load”. En la primera parte de la prueba el pilote
fue cargado hasta un 200% de la carga de diseño, en incrementos de 25%, con
intervalos de tiempo definidos por la norma. Posteriormente se retiró la
carga, y el día de hoy están realizando un segundo procedimiento en el cual
piensan alcanzar una carga de 900 Toneladas, con el fin de fallar el pilote o
el sistema suelo-pilote.
Los instrumentos brindan información sobre el asentamiento y las
deformaciones producidas en el pilote, lo que permite determinar la carga
soportada a diferentes profundidades. Hasta ahora todos los instrumentos ha
brindado datos coherentes y razonables, por lo que se espera que sean de
utilidad para relacionarlos con las propiedades de los estratos del suelo, con
el fin de optimizar el diseño de los pilotes que brindarán soporte a las obras
de Circunvalación.
Esta no es la primera vez que se realiza la prueba de carga
estática en pilotes en nuestro país, ya se han realizado gran cantidad de
pruebas estáticas y dinámicas por ejemplo en pilotes para obras portuarias como
Caldera, Moín y APM. Sin embargo, han sido para verificación del
comportamiento y aceptación de los trabajos. Esta prueba en particular se
está realizando para optimizar el diseño en una obra de infraestructura vial y
tiene mucho más instrumentación que las anteriores, hechos que representan un
valor agregado importante.
La instalación de los instrumentos y el sistema para la
obtención de datos lo realizaron las empresas Millán Ingeniería y Campbell
Scientific, el diseño de la prueba estuvo a cargo de Getinsa Ingeniería.
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