viernes, 8 de agosto de 2014

Evaluación de Adhesividad de Asfaltos sobre Agregados: Tecnica Moderna para Caracterizar fundamentalmente Materiales Asfálticos.

Estamos cualificando la adhesividad de una fuente de asfalto con distintos tipos de agregado mineral de uso común en Costa Rica y caracterizando el efecto del uso de aditivos de diferente índole en la susceptibilidad al daño por humedad. Esto es fundamental para cuantificar la adhesión del asfalto sobre el agregado pétreo y determinar de manera clara, el potencial de daño por humedad de la mezcla asfáltica en caliente. En Costa Rica, el daño por humedad es el principal deterioro que le ocurre a los pavimentos flexibles.

Medición del Angulo Critico, θc
Esta caracterización se realización con el goniómetro, equipo óptico capaz de capturar el perfil de un líquido sobre un sustrato sólido. Caracteriza la humectabilidad de la superficie del agregado por parte del asfalto. 
Hemos encontrado que la resistencia al daño por humedad es función de fuente de agregado y tipo de asfalto utilizado.El mejor desempeño lo encontramos en el caso de la Grava del Caribe Central, que es el asfalto mas utilizado en Costa Rica.

También se encontró que las fuerzas de adhesión de los distintos asfaltos parecen ser menores en los materiales calizos. El cambio por humedad es menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario