martes, 22 de septiembre de 2015

Elementos mas importantes en el momento de generar un Sistema de Gestión de Infraestructura



·       De la Ing. Adriana Vargas Nordbeck, PhD; rescato algunos de los elementos mas importantes en el momento de generar un Sistema de Gestión de Infraestructura

      Información: ¿Qué tipo de información hay disponible? ¿Quién la tiene? ¿Está dispersa dentro de varias instituciones/unidades? ¿Qué información es necesaria pero no se tiene? ¿Cómo conseguirla?
·       
          Protagonistas: ¿Quiénes son los actores involucrados? ¿Cómo coordinar la implementación del SGI?
·       
          Procedimientos: Definir procedimientos estándar para todo lo que es recolección/solicitud de datos y su posterior ingreso a la base de datos. Considerar creación de manuales de usuario, que todos hablen el mismo idioma. Cosas tan sencillas como las unidades a utilizar deben estar definidas desde el principio, por lo que se debe dedicar esfuerzo a establecer este tipo de detalles.
·       
        Toma de decisiones: ¿Qué índice se va a utilizar como medida de desempeño de los pavimentos? Tampoco tenemos que saber la respuesta para hacer la propuesta, pero hay que saber que no es lo mismo utilizar un índice conocido como el PCI que ponerse a inventar uno. Políticas para la aplicación de alternativas de mantenimiento y rehabilitación.
·       
         Software: ¿Qué herramienta informática se va a utilizar? ¿Software comercial o propio? Requerimientos de hardware.
·       
        Capacitación: para los futuros usuarios del SGI y dependiendo de su rol dentro del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario