domingo, 26 de junio de 2016

Reciclado en frío en sitio y asfalto espumado

El Reciclado en Frío en Sitio o el Asfalto Espumado son excelentes técnicas para la rehabilitación rápida de pavimentos. De manera muy resumida puedo decir que consiste en un "tren" de maquinaria, que puede tener diversas configuraciones, y que en general comienza con una máquina fresadora que tritura el material existente hasta cierta profundidad previamente determinada con base en los sondeos de auscultación de sitio y análisis/diseño en laboratorio. 



Ese material puede quedar de una in situ o puede enviarse a un equipo que lo va a mezclar con algún "ligante", sea emulsión, cemento o asfalto espumado y de una, disminuye su segregación de tamaños de partícula. 

Los equipos más modernos pueden preparar capas de varios cientos metros por día. Ahora, su ubicación dentro del paquete estructural del pavimento depende del tipo de proyecto. 


En proyectos de menor importancia (poco tráfico pesado, pocos vehículos livianos), una capa de estos reciclados puede dejarse como capa de ruedo y encima podría ir un sencillo riego de liga, una lechada asfáltica, un tratamiento superficial (sencillo, doble o triple), o un cape seal (TS mas un slurry). En proyectos de mediana a alta importancia es mejor colocarles encima, como capa de ruedo final, una capa de mezcla asfáltica en caliente, cuyo espesor debe ser previamente diseñado con base en las propiedades mecánicas de ésta y las de las capas subyacentes. 



Estas técnicas corresponden a lo que denominamos pavimentos verdes: - Reducen la explotación de agregado pétreo en canteras y ríos, - Usan menos asfalto, porque tienen ya asfalto antiguo en su estructura, que, aunque no es usable en un porcentaje alto, aporta, - Reducen el consumo de combustibles para la preparación de la mezcla, - Son de rápida aplicaciòn y alto impacto (economía de tiempo), y; al ser construidas con materiales en frío, sus emisiones de gases a la atmósfera son mínimas. 



Adjunto algunas fotografías de estas técnicas. En Costa Rica para su implementación requerimos de más tipos de asfalto y emulsiones asfálticas, que hemos luchado casi por 20 años para tenerlas disponibles y no se ha logrado.

Hace unos días,el sr. Diputado Michael Arce mostró gran interés en este tema., de cara a proyectos municipales. Ya tiene incluso bibliografía! 

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