jueves, 17 de abril de 2014

EXPLICACION DE DIFERENCIAS ENTRE LAS ESPECIFICACIONES DE RIEGO DE IMPRIMACION-LIGA ENTRE MANUAL SIECA vs CR2010

Tomé esta explicación de un correo del Ing. Fabián Elizondo, Subcoordinador del PITRA-LanammeUCR y Coordinador del Laboratorio de Infraestructura Vial del LanammeUCR.

CONSULTA

En la tabla 411-9 (pág. 312) del CR-2010 se indica  para la primera capa del tratamiento tipo E-19 una dosificación de 1 litro/m2 de emulsión asfáltica. Esto es la mitad de  lo que se indica también para el E-19 en la tabla 409-3 (pág. 400-68)  del Manual Centroamericano de Especificaciones para la Construcción de Carreteras y Puentes Regionales (Proyecto USAID N°596-0181.20 de mayo de 2001). La consulta es si es correctamente aplicable en nuestro país lo indicado por el CR-2010 (1 litr/m2)?.

RESPUESTA ING. ELIZONDO:

Efectivamente las tasas para la primera capa son distintas entre el CR2010 y el SIECA. En relación con las tasas propuestas por el CR2010 le indico que la tasa propuesta de 1 L/m2 es a mi criterio una tasa razonable tomando en cuenta que en esta misma sección se especifica la aplicación de una un riego de imprimación (riego de emulsionas asfáltica sobre la base granular) con una dosificación propuesta entre 0.45 y 1,35L/m2. En otras palabras la dosificación de emulsión se divide en dos capas las cuales podrían totalizar 2.35L/m2. En la práctica común se realiza un solo riego de emulsión normalmente entre 1.5L/m2 y 2L/m2 para la primera capa. Lo anterior debido a que no existe en el país una emulsión de penetración para imprimación o una emulsión de rompimiento lento que tenga las características requeridas. Adicionalmente El Manual Standard specifications for constructions of roads and bridges on Federal Highway projects FP de los EU, propone tasas parecidas a las que se presentan en nuestro CR2010.

Finalmente, como se indica en esta sección quisiera aclarar que las dosificaciones son propuestas aproximadas que deben ser verificadas en campo para lograr la calidad especificada por lo que las dosificaciones finales dependerán de estos tramos de prueba en obra.

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