sábado, 15 de noviembre de 2014

Microscopía electrónica en investigaciones de materiales asfálticos!

El análisis moderno de asfaltos y mezclas asfálticas, requiere de técnicas de microscopía para entender las interacciones entre las fracciones que componen dichos materiales, sea a nivel nano-métrico o un poco mas amplio. Por ejemplo, las imágenes adjuntas fueron realizada por los colegas del Centro de Investigaciones en Microscopía Electrónica de la Universidad de Costa Rica, el CIEMIC. Ahí, nos tomaron imágenes de uno de los componenes del asfalto, asfaltenos, que habían sido previamente separados de una muestra asfalto. 

El segundo grupo de imágenes corresponden a una capa delgada de mezcla asfáltica. Se nota una amplización de uno de los agregados pétreos componentes de la mezcla.

Esto reafirma nuestro interés de conocer las relaciones entre propiedades de los materiales a nivel nano y llevarlas por otras escalas, hasta el nivel de la escala natural, que simula las condiciones reales de servicio que debe enfrentar un material. Además, se valida la idea primaria que el diseño de materiales, realizado de manera profesional y adecuada, es fundamental, para garantizar el adecuado desempeño de estos, y que no debe desdeñarse, o pensarse como un mero requisito contractual o de pago.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario